lunes, 7 de octubre de 2013

LA SOLTERONA de Edith Wharton.




Autor

Edith Wharton nació en Nueva York en 1862. Su nombre de soltera era Edith Newbold Jones. Su familia era de clase alta, comparable a la aristocracia europea, y consecuentemente recibió una esmerada educación privada.

Sinopsis

En 1850 la alta burguesía neoyorquina disfruta de una desentendida prosperidad. Delia, «reina» del endogámico clan de los Ralston, ultima los detalles de su vestuario para brillar en el acontecimiento social del año: el enlace de su prima Charlotte Lovell con Joe Ralston, que además sellará una alianza entre las dos familias hegemónicas de Nueva York. Cuando nada parece poder desbaratar tan idílico porvenir, una desquiciada Charlotte irrumpe en casa de Delia para desvelarle un secreto que alterará para siempre la placidez de sus vidas y que, de saberse, tumbaría los códigos éticos de los que ambas se han venido nutriendo. Los destinos de Charlotte y Delia quedan trágicamente atados bajo la inviolabilidad del secreto que comparten, consolidándose entre ambas una tormentosa relación en la que convergerán los celos, la compasión, el amor filial y la suspicacia.

[Biografía y sinopsis tomadas de la editorial Impedimenta]




–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—




Sabéis que la biblioteca es para mí el templo al que acudo a menudo y hacia allí me dirigí en busca de los niños de Wharton. Resultado: Prestado. ¡Cachis! Es igual, hay más libros que días. Me fijé entonces en esta obra que os traigo hoy cuya signatura era rarísima y no sabía en qué pasillo de la biblioteca buscar. Después de dar unas cuantas vueltas pregunté a una de las bibliotecarias (¡qué bonita profesión!) y me dijo que estaba en el pasillo de Letras Grandes. ¿Eing? Y efectivamente, en mi biblioteca hay un pasillo lleno de obras editadas con un tamaño de letra perfecta para Mister Magoo.

El volumen en cuestión se presenta tal y como aparece en la fotografía superior. Una cubierta diáfana y sencilla. No hay biografía ni sinopsis, y ahí es donde falla la edición conjunta de Mondadori y la ONCE.  Pero vayamos a la obra en sí.

La solterona recoge la vida de dos mujeres en la sociedad neoyorkina de 1850, de las que hablaremos a continuación. La trama viene regada por familias poderosas que sientan precedente en su proceder, con matrimonios exquisitos generación tras generación, ciudadanos ricos y respetados a los que todos admiran. Los hombres por sus negocios. Las mujeres por su saber estar. Wharton conoce bien de lo que habla pues ella, tal y como figura en su biografía, nació en la New York de 1862 dentro del seno de una familia acomodada.


Edith Wharton

Las mujeres protagonistas de esta novela son Delia Ralston (Lovell de soltera) y su prima Charlotte Lovell representando esta última el lado menos glamuroso de la familia. 

Delia está casada con James Ralston (Jim). Los Ralston son la flor y nata de la sociedad de la época y cualquier mujer puede sentirse afortunada y dichosa si consigue contraer matrimonio con un varón Ralston. En el caso de Delia será así sin que pueda evitar que a veces su interior se inquiete. En la soledad de su alcoba ella se hace preguntas mientras se mira al espejo, cuestiona su matrimonio, la rectitud y buen juicio que se espera de ella, la llegada de los hijos que no siempre compensan. 

Charlotte ve como su futuro matrimonio con otro varón Ralston (aunque de segundo nivel) acaba en agua de borrajas. Los motivos que dan fruto a la cancelación de la boda quedan claros en la narración pero en este caso Delia y Charlotte vestirán una mentira con ropajes de verdad. Charlotte tiene un secreto. Oscuro. Negro. Un estigma para la sociedad neoyorkina y Delia tomará las riendas del asunto para ayudar a su prima, maquinando, ideando, ejecutando un plan perfecto. ¿Pero por qué Delia se vuelca tanto en este asunto? ¿Todo lo hace de manera altruista o esconde motivos aún más oscuros que los de la propia Charlotte? 

Los años pasan y Charlotte (a estas alturas ya sabréis que es la solterona), deja atrás la inocencia tornando su carácter en el de una mujer robusta, enérgica, tiránica. La relación entre las dos primas entra en un tira y afloja, se vuelve una batalla psicológica muda llena de apariencias falsas hasta que una noche, Charlotte estalla y salen a la luz todos esos sentimientos que durante años han estado escondidos. 

Dicen que detrás de la tormenta siempre viene la calma. Las aguas entre Delia y Charlotte se vuelven turbulentas ¿pero qué madre no se sacrifica por un hijo?

Estructurada en dos partes (la primera tendrá 5 capítulos y la segunda 6), reconozco que me costó unas 15 páginas adentrarme en la novela pues bien al principio Wharton se demora en describir la sociedad neoyorkina con un estilo minucioso en su afán de colocar al lector en una atalaya desde donde dominar el horizonte. Su capacidad descriptiva no sólo abarca los modos y maneras sino también se para en hacernos un dibujo preciso sobre la decoración de las casas y los vestuarios. Y precisamente sobre las prendas de vestir emplea un vocabulario extenso en el que el lector puede llegar a perderse si no echa mano de un diccionario.


Margarita Rivière
Esta novela, al menos en esta edición, cuenta con un capítulo aparte titulado Correspondencia y escrito por Margarita Rivière, periodista y ensayista nacida en Barcelona en 1944. Se trata de una carta abierta dirigida  a Charlotte Lovell. Rivière expresa su opinión en relación a la actitud que adopta Charlotte a lo largo de toda la novela. Sus líneas no tienen desperdicio. Pone palabras a lo que muchos lectores habrán pensando tras la lectura de esta novela de Wharton.

Una novela con escasas trabas que bien merece la pena leer por esa incursión que la autora hace en la psique de dos mujeres encorsetadas en una sociedad de familias pulcras y puras. Dos mujeres que se valen la una de la otra cada una con sus propios intereses pero convirtiéndose en una relación en la que una de ellas comenzará a tener más predominio que la otra. Es muy interesante ver cómo se comportan y cotejar luego su comportamiento con los pensamientos que Wharton hace emanar de sus mentes. Por tanto es una novela que recomiendo sin lugar a dudas.




Como dato de interés y que desconocía por completo, existe una adaptación al cine dirigida por Edmund Goulding e interpretada por la gran Bette Davis y Miriam Hopkins. ¡A la saca!




20 comentarios:

  1. Me gusta la portada de la edición que has leído, jeje, lo de las letras grandes es muy descansado para la vista ;) Creo que esta novela me gustaría, de modo que me la llevo apuntada. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho leer sobre la sociedad de esa época así que este libro podría gustarme. Qué curioso la sección de letras grandes de la biblioteca, creo que no lo había oído nunca pero me parece genial
    besos

    ResponderEliminar
  3. No conocía la versión cinematográfica, la novela si pero no la he leído. Lo que más me atrae es la perspectiva de las mujeres.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención por la temática (mujeres en las sociedades de antes) pero... no sé, tengo dudas pues la lista de libros que me muero por leer es taaaan larga que al final tengo que hacer una criba y dejar en el camino los que menos llamen mi atención :)
    No obstante, a saber qué me depara el futuro lector ;-)
    Un besin

    ResponderEliminar
  5. Había visto este libro en algún sitio pero no le preste demasiada atención me apunto el libro y la película a ver que veo antes. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Es una época que me gusta, y por lo que cuentas, creo que me gustaría. Me ha hecho gracia lo de Enid Blyton ;)
    Besos, me la apunto!

    ResponderEliminar
  7. Una autora con la que tengo que estrenarme aún. Y has conseguido despertar toda mi atención con este libro por su temática. Así que puede que mi estreno sea con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Oh :O La película sí que la he visto, no está nada mal, no es de lo mejro de Davis pero creo que es razón más que suficiente para leerme el libro y conocer ya de una vez a esta autora. Un beso Marisa y buena semana :)

    ResponderEliminar
  9. Qué curioso lo de las "letras grandes", no me he fijado si en mi biblioteca hay esa sección, supongo que sí...

    Tomo nota de lo del apéndice de Margarita Rivière porque se me ha antojado como interesante también :) El libro ya lo tenía anotado, y lo (re) mantengo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Lo que describe la novela me parece interesante, me la anoto para lectura futura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Al ver la primera portada no me sonaba para nada el libro, pero la de Impedimenta ha refrescado mi memoria, ya que lo he visto varias veces por librerías o blogs... Aunque de primeras no me atraía parece que no tiene mala pinta, pero como tengo que seleccionar lecturas puede que esta la deje pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Me gustó, de hecho disfruté mucho con esta lectura. el dúo de mujeres es potentísimo!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me apunto las dos cosas, libro y película. En mi biblio también hay de letra grande pero me da apuro cogerlos por si me dicen algo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeej Norah, si te dicen algo tú le dices que tienes la vista cansada de tanto leer.. En mi caso es pura realidad jejeje. Besos.

      Eliminar
  14. Tengo una obra de esta autora "Encanto y compañía", quizás lo lea para estrenarme con la autora y luego seguiré con tu recomendación.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Quiero que mi biblioteca tenga pasillo de Letras grandes! Qué buena idea: a veces la letruja pequeñina de los libros hace que cualquiera se rinda... Este libro lo tengo requeteapuntado: creo que me va a gustar. La peli me la llevo también. 1beso!

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas ganas de probar con esta autora y creo que tengo una novela suya en la estantería.
    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  17. Ais, me encanta Bette Davis =)
    Tengo pendiente este libro, un clásico =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Me lo apunté gracias a la reseña de mientrasleo, tiene una pinta estupenda! Me has dejado con toda la intriga, cuál será el secreto...
    1beso:)

    ResponderEliminar
  19. Gracias a tod@s por vuestros comentarios. Pediros disculpas por no contestar a todos los comentarios y encima hacerlo tan tarde pero el tiempo apremia y a mí me faltan horas al día. Espero que sepáis disculparme. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...