sábado, 27 de julio de 2013

MELODÍA EN LA TOSCANA de Belinda Alexandra.


Autor

Belinda Alexandra ha sido publicada con enorme éxito en Australia, Nueva Zelanda, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia, Holanda, Polonia, Noruega y Grecia. Hija de madre rusa y padre australiano, ha viajado por todo el mundo desde muy joven. Su amor por otras culturas y lenguas es solo comparable con la pasión que siente por su país, Australia. Es integrante voluntaria del equipo de rescate de la asociación NSW Wildlife Information and Rescue Service (WIRES).

Sinopsis

1914. Florencia. Un misterioso hombre apodado el Lobo abandona una recién nacida a las puertas de un convento de clausura. Una llave de plata oculta entre los paños que la envuelven es la única pista sobre su identidad...

Quince años después, la pequeña huérfana, Rosa Bellocchi, se ha convertido en una bella muchacha con un don especial para la música y una sensibilidad inaudita hacia todo lo que la rodea. Su falta de vocación para tomar los hábitos y su espíritu curioso la conducirán hasta la villa Scarfiotti como institutriz de Clementina, la hija del marqués de Scarfiotti y su inquietante esposa, una mujer fría y calculadora que esconde un oscuro secreto. Rosa, intrigada por un misterio que parece envolver a toda la casa y sus habitantes, hará lo posible para descubrir la verdad a pesar de las consecuencias...

Belinda Alexandra nos transporta a través de una tierna historia de amor y coraje a la belleza de Italia y sus gentes durante una de las épocas más atractivas del siglo XX, con una heroína que nos hace ver con otros ojos la Segunda Guerra Mundial. Una formidable novela que ha conquistado el corazón de millones de lectores en todo el mundo. 



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



De vuelta de la primera parte de las vacaciones aprovecho para publicar la reseña del libro Melodía en la Toscana de Belinda Alexandra, libro que gané en el blog Libros que voy leyendo con motivo de la lectura conjunta que se organizó.

Comencé a leer el libro justo antes de irme a la playa y lo acabé unos días después junto a la orilla del mar. Los que me leéis sabréis que las cubiertas me suelen motivar mucho y esta me pareció sencillamente preciosa. Esa campiña con la casona al fondo y las amapolas en primer plano me enamoró. Pero vayamos al libro.

Estructurado en un prólogo más tres bloques, con 29 capítulos enumerados de longitud media-larga y escrito en tercera persona, Melodía en la Toscana nos cuenta la historia de una supuesta huérfana de nombre Rosa Bellocchi, una mujer que posee la capacidad de ver el origen de los seres animados e inanimados. 

031-Florencia desde la terraza de San Miniato-Italian pictures drawn with pen and pencil 1878La historia comienza en el año 1914 en Florencia y abarca hasta el final de la II Guerra Mundial. El primer bloque comienza con un halo de misterio cuando una recién nacida (Rosa) es abandonada en un convento, guardando entre sus pañales una pequeña llave de plata. La pequeña crecerá y estudiará en el convento al cuidado de las monjas estableciendo estrechas relaciones con algunas de ellas como suor Maddalena. En su adolescencia, y puesto que Rosa no siente la llamada de Dios, las monjas deciden ponerla al servicio del marqués Scarfiotti como institutriz de su hija Clementina. De este modo, Rosa tiene que abandonar el único mundo que ha conocido desde pequeña para mudarse a la villa Scarfiotti donde el ambiente es denso y pesado. El matrimonio de los marqueses no es precisamente un edén y por tanto, la educación y crianza de Clementina queda a cargo de Rosa.


Convento Santo Spirito (Florencia)

La lectura de este bloque resulta interesante pues la autora deja intuir secretos ocultos que mantienen la intriga del lector. Al mismo tiempo nos permite conocer el ámbito político que reinaba en aquella época y las tendencias fascistas de algunos habitantes de la villa.

Un hecho luctuoso da paso al segundo bloque en el que Rosa acabará en prisión. Durante estos capítulos la vida de esta mujer será un continuo sufrimiento hasta que por fin le otorgan la libertad y volverá a la vida civil con una hija en los brazosEs entonces cuando conocerá a una compañía de teatro y a un marchante de antigüedades. También descubrirá el amor pero las penas seguirán siendo una compañía constante en su vida. Mientras tanto, la situación política del país y de toda Europa se hace cada vez más inestable afectando a todos los estratos sociales. 

Resulta sumamente fácil empatizar con la protagonista en este bloque. Las penalidades que le toca vivir aceleran su madurez y consiguen que el lector se ponga en su piel. Algunos pasajes están cargados de tensión y es prácticamente imposible despegar los ojos de las páginas. 

Hasta este punto, la trama gira prácticamente alrededor de la vida de Rosa sin ninguna otra distracción, teniendo los conflictos políticos como un sutil telón de fondo. Sin embargo, en el tercer bloque, una vez que Alemania invade Polonia, la guerra adquiere mayor importancia. 

En estos últimos capítulos la vida de Rosa da un giro vertiginoso. Su familia crece pero los estragos de la guerra obligarán a separar a los hijos de sus padres. Al mismo tiempo que las tropas alemanas avanzan, Rosa conseguirá descifrar el misterio que siempre ha rodeado su nacimiento. Pasará de ser profesora de música y dependienta en la tienda de antigüedades de su marido a ejercer labores de enfermera pero los terribles acontecimientos en los que las tropas nazis hacen acto de presencia conseguirán que Rosa cambie vendajes y medicamentos por armas y municiones al unirse a las tropas partisanas que luchan contra el fascismo.




Como veis la historia es bien completa y está cargada de acontecimientos personales e históricos. Con una prosa evocadora en distintos momentos, acompañamos a la protagonista a lo largo de toda su vida, asistiendo a las múltiples vicisitudes que le toca sufrir y participando de sus sentimientos y emociones. Sin embargo, y a pesar de que la historia es muy completa y está bien narrada y estructurada, no es un libro que me haya cautivado totalmente. Cuando comencé a leerlo supuse que relataría una historia de amor e inconscientemente lo relacioné con el argumento de la película Bajo el sol de la Toscana interpretada por Diane Lane. Sí, ya sé, es una asociación estúpida y demasiado simple pero... Efectivamente, en Melodía en la Toscana tenemos una historia de amor pero aderezada con detalles que no me han terminado de convencer

El último bloque, el más bélico, me ha parecido demasiado extensoPor otra parte, algún hecho vital es casi predecible en los albores de la lectura y como remate, la autora ofrece un giro final que no me resulta nada creíble. Es espectacular y muy imaginativo, eso sí, pero bajo mi punto de vista adolece de demasiada fantasía y en consecuencia carece de realismo.

En su favor, también tengo que destacar que la perspectiva que ofrece sobre la evolución y desarrollo de la Segunda Guerra Mundial es bastante novedosa para mí. En muy pocas ocasiones me he acercado a este episodio histórico desde el lado italiano y mucho menos desde el punto de vista de los partisanos. Siempre resulta interesante conocer los hechos desde distintos enfoques. Considero que la autora ha realizado una magnifica labor de documentación de la que nos habla en Nota de la autora, al final del libro. 

En definitiva es un libro que os recomiendo si os gustan las historias largas y detalladas dentro de un contexto histórico como es la Segunda Guerra Mundial en el que la mezcla de géneros también puede ser un aliciente para los lectores. Aunque el final no me haya parecido un broche perfecto para la novela, estoy convencida de que os fascinará a aquellos que gustéis de una literatura más fantasiosa.

Agradezco la organización de la lectura conjunta a Libros que voy leyendo y por supuesto  el envío del ejemplar a...  



49 comentarios:

  1. Ooooh Marisa, estoy segura de que debe de estar genial, tengo un libro de esta autora pendiente de leer, me apunto este también. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida!! Aquí seguimos, pues si es en la guerra creo que lo dejo pasar, es un tema del que suelo huir.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente estoy leyendo muchos libros que de una manera u otro tratan de la II GM... Un poco empachada sí que estoy. Besitos Norah

      Eliminar
  3. No me llama mucho la atención, lo dejo pasar...

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  4. Pinta muy bien, cierto pero aún así creo que lo voy a dejar pasar. Me da la impresión de que ese bloque final no me gustaría y se me haría tan largo como a ti.

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  5. Conocí a esta autora con "La gardenia blanca de Shanghái" y me gustó por su excelente prosa y el encanto de sus personajes. Me imagino que me atreveré con otra de sus novelas, pero prefiero espaciarlas porque me da miedo...¡Su enoooorme extensión! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica en cuanto a extensión, tienes toda la razón. Yo no conocía a la autora y no sé si leeré algo más de ella.. Ya veré. Besos

      Eliminar
  6. Este libro me persigue... No me llamaba la atención, pero últimamente lo que leo me va convenciendo. Aunque no parezca un libro redondo, por lo que comentas, parece que merece la pena. Te haré caso ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando un libro me persigue suelo darle una oportunidad aunque no siempre sale la cosa bien jejeje. Besos.

      Eliminar
  7. Me gusta que haya mezcla de géneros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Qué penita lo del final... Pero esta obra me llama mucho por la época en que se desarrolla, así que la leeré seguro. Pero voy adertida de que ese final quizás no me guste...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me dejó un poquito... ¿eing? jejeje pero ya sabes que cada uno tiene sus propias impresiones. Besos Margari.

      Eliminar
  9. Ya el argumento no me convencía mucho y si encima no te ha entusiasmado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Lo he leído hace poco y me ha gustado mucho aunque coincido contigo en que el giro final quizás es un poco forzado y el toque de fantasía tampoco me ha entusiasmado, pero aún así me ha encantado
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty yo no soy muy de fantasía aunque lo intento y doy un voto de confianza pero en este caso no me ha convencido, la verdad. Besos.

      Eliminar
  11. Desde luego que no le falta nada, no le pueden ocurrir más cosas a la protagonista! Me has dejado intrigada con lo del final...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje pues tendrás que leerla para saber ese final Caminante. Besos.

      Eliminar
  12. Bueno pues creo que no me lo llevo. Y sí, la portada me gusta, sobre todo por las amapolas. Leí Secreto de hermanas de esta mujer y me dejó un poco como a ti este, a medias, con cierta sensación de predecible. También tenía sus pinceladas fantasiosas, me dijeron que era mejor otro título (La lavanda silvestre que iluminó París) evocador título :P lo empecé y no lo terminé pero lo retomaré porque no me gusta dejar los libros "tirados" y creo que era yo que no estaba para esas historias a ver si me reencuentro.
    Besos ahijada, espero que el primer descanso te hay sentado fenomenal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no había leído nada de la autora y de momento no me planteo seguir son sus libros pero me pasa como a ti que no me gusta dejar los libros a medias. Besos madrina.

      Eliminar
  13. A mí ese otro enfoque del que hablas es un poco lo que más puede llamarme de esta lectura. El problema que tengo siempre con las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial es que es algo tan manido que me saturo fácilmente. Al menos en ese sentido, esta parece proponer algo distinto, que siempre se agradece.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí Rober, yo nunca había leído nada sobre la II GM desde el otro bando.. Es interesante esa parte sí. Besos.

      Eliminar
  14. Yo lo he terminado hace poco y la verdad es que me ha conquistado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albanta a mí el final me pareció un poco rocambolesco. Besitos.

      Eliminar
  15. Qué ganas de leerlo!!!
    Es de esos que según ves, sabes que te van a gustar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Anda! Pues me tiras un jarro de agua fría! Leí hace poco una reseña muy entusiasta que hablaba de las bondades del libro y no señalaba ninguno de los peros que pones... No es que fuera una prioridad leer esta historia, pero no lo descartaba... Lo dejaré en pause, para cuando me apetezca una historia de estas características. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire cada uno tiene una opinión distinta. Si se te apetece, adelante. No te quedes con las ganas. Besitos.

      Eliminar
  17. Parece una lectura a tener en cuenta sobre todo porque no le falta un perejil y yo no fijándome en ella mira yo que tonto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje libros en los que fijarse hay tantos que tendríamos que ser alienigenas y tener mil ojos jejeje.

      Eliminar
  18. En un principio me llama pero que esté ambientada en la segunda guerra mundial me echa para atrás.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me llama mucho su contexto histórico y el argumento, asi que, pese a las pegas, creo que lo leeré sabiendo a qué atenerme. Se me pasó volver para el sorteo, ains. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás Meg. En cuanto al sorteo... ¡cachis! jejeje. Besos

      Eliminar
  20. Hola cielo !!
    Te quería decir que dentro de poco GFC dejará de funcionar así que me gustaría que te unieras y me siguieras mediante Google+Followers en mi blog o que me sigas en Bloglovin (http://www.bloglovin.com/en/blog/4132035)
    Muchas gracias y muchos besos desde:
    http://apeteandco1.blogspot.com.es
    Si quieres que haga lo mismo házmelo saber

    ResponderEliminar
  21. Tiene muy buena pinta esta novela, y la verdad es que en verano me encanta leer novelas históricas, así que esta es una muy buena opción! Gracias por la completa reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Uy, no es mucho lo mío, así de entrada claro, es interesante pero sé que me aburriría. Es que yo para estas cosas soy un poquillo tiquismiquis. un beso Marisa :)

    ResponderEliminar
  23. Me gusta esta autora, y lo tengo pendiente de lectura, así que espero hincarle el diente,pero lo que no esperaba es que estuviera ambientado también en ese periodo historico y llevo tres libros seguidos, así que tendré que esperar un poco a riesgo de saturarme. Como tu tampoco me he acercado a la II Guerra Mundial desde esa perspectiva, así que eso será lo que más me atraiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han salido muchos libros con esa temática Carmina... Parece un boom. Besos.

      Eliminar
  24. Interesante novela. Habrá que apuntarla, sin duda. La reseña invita a leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Está entre mis próximas lecturas. Sería mi segunda aventura con Belinda Alexandra y aunque sé que ella mete bastante historia en sus argumentos, yo por el título y la portada también me figuraba una historia de amor algo distinta a lo que nos cuentas. Aún así, la leeré, por supuesto, a ver que tal.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...