domingo, 31 de diciembre de 2017

FELIZ AÑO 2018

El año 2017 nos deja en unas horas. Es posible que muchos hagan balance, que recuerden los momentos de felicidad vividos, aquellos en los que solamente sonaron risas y cascabeles, pero también le llegará el turno a los episodios más grises y no faltará ese recuerdo por los que se marcharon. La vida tiene su cara y su cruz, de otro modo no sería vida. Cada día nos toca lidiar con lo que nos viene en suerte por eso no hay mejor lección que aquella que nos enseña a valorar lo que tenemos, a darle la importancia justa a las cosas, a pararnos a mirar lo que nos rodea y a arrancarle una sonrisa a cada hora, minuto y segundo del día. 

El 2018 traerá lo que tenga que traer pero cerremos los ojos con fuerza, inspiremos profundamente y deseemos con todo el ímpetu que seamos capaces de encontrar en nuestro interior que sea un año benévolo. 

Por 365 días llenos de salud, paz y felicidad, sin olvidar, por supuesto, las buenas lecturas.







[Imágenes de licencia libre]

martes, 26 de diciembre de 2017

RENOVARSE O MORIR.

Buenos días, os comunico que a partir de ahora y durante los próximos días vais a empezar a ver cosas raras por aquí. Estoy a punto de dar un giro brutal a este espacio, desde la cabeza a los pies, así que no os extrañe si al visitar el blog os da la impresión de que habéis aterrizado en otra casa. Si la cosa sale mal (cruzo los dedos), siempre podré volver al pasado. Que Blogger se apiade de mí. Cruzad los dedos. Comienzan las obras.

Resultado de imagen de en obras


[Iustraciones e imágenes tomadas de Google]

domingo, 24 de diciembre de 2017

FELIZ NAVIDAD.

24 de diciembre. En unos minutos me sentaré a ver Cuento de Navidad, un tradición que me acompaña desde hace años en estas fechas. Cada vez que la veo siempre pienso lo mismo, si esos tres fantasmas nos visitaran alguna vez probablemente conseguiríamos construir un mundo mejor porque estamos ciegos. Sé que no es momento de disertaciones y además tampoco me apetece, así que solo asomo por aquí para enviaros mis mejores deseos. Espero de corazón que encontréis luz en vuestro interior y que al mirar siempre lo hagáis con amor. 



¡¡Feliz Navidad a todos!!


[Iustraciones e imágenes tomadas de Google]

viernes, 22 de diciembre de 2017

SUERO DE UNA NOCHE DE VERANO de Enfermera Saturada.

megustaleer - Suero de una noche de verano - Enfermera Saturada

Editorial: Plaza & Janés.
Fecha publicación: noviembre, 2017.
Precio: 11,90 €
Género: Humor.

Nª Páginas: 128
Encuadernación: Tapa blando con solapa.
ISBN: 9788401020285
[Disponible en eBook;
puedes empezar a leer aquí] 
Autor


Enfermera Saturada se define como una enfermera española que busca hacerse un hueco en la sanidad. Empieza los turnos en planta, baja a la UCI, sube a prematuros y termina en urgencias. Esta enfermera se maneja como pocas en las redes sociales, desde donde a diario decenas de miles de personas ven cómo repasa, con humor y descaro, la actualidad de su hospital y la de cualquier hospital de España.

Sinopsis

¿Cansada de los interminables turnos de noche? ¿Tu supervisora no paga el bote del café y desayuna tres veces? ¿No soportas a esa compañera que se esconde en el baño cuando timbra el paciente aislado? ¿Tu tutora te manda tomar tensiones con el manguito que no pega?

¡No sufráis más!

¡La Florence Nightingale de las redes sociales ha vuelto a ponerse el pijama!

Este libro no os sacará de hacer noches, pero al menos hará que las hagáis con una gran sonrisa.

Bienvenidas de nuevo al mundo de la enfermería con humor,
bienvenidas al mundo de Enfermera Saturada.

[Biografía y sinopsis tomadas directamente de la web de la editorial]



************************************

Hoy es 22 de diciembre y muchos españoles estarán ahora mismo extenuados de tanto reír después de que la diosa Fortuna se haya acordado de ellos. Los demás tendremos que recurrir a otros recursos. Los habrá que piensen que al menos tienen trabajo, o salud o una familia adorable. Recurriremos a las parejas, a los amigos, a los hijos, a los nietos para encontrar instantes de felicidad. Pero no debemos olvidar que los libros son un buen aliado para disfrutar y sentirnos felices, nos ayudan a pasarlo bien y muchos de ellos nos arrancan una sonrisa. Prueba de ello es Suero de una noche de verano, la nueva aventura de Enfermera Saturada. En esta ocasión veremos a nuestra enfermera favorita disfrutando (y digo bien) de todo un contrato de verano.

Ya hace unos cuantos años que conocimos a Satu, el personaje creado por Héctor Castiñeira, un enfermero gallego que quiso acercar el mundo sanitario a todos los que vivimos ajenos al sector para darle una vuelta de tuerca. Su propuesta es mostrarnos el lado más jocoso de su profesión, contando anécdotas y peripecias que le han ocurrido durante los turnos en hospitales o centros de salud, pero llevadas al extremo, pues en todas cabe un poco de exageración. Son vivencias que Héctor no quiere que se pierdan porque, aunque nos impone mucho cruzar la puerta de un hospital y los médicos y enfermeras a veces tienen que lidiar con situaciones muy delicadas, lo cierto es que no deja de ser una profesión más, y que tanto unos como otros son personas a las que le pueden ocurrir mil cosas durante su jornada laboral. Como nos contaba Héctor en la entrevista que le hicimos hace unos días (puedes leerla aquí), a veces los nervios en los pacientes dan pie a muchas situaciones que al final tienen un lado divertido. Esto es lo que nos ofrece Satu en su nuevo libro y como resultado nos provocará más de una sonrisa con sus ocurrencias y su manera divertida de ver la vida. 

Imagen relacionadaAhora bien, en esta ocasión también hay hueco para las reflexiones más serias, algo que he yo he vivido como una novedad en estos libros. Héctor Castiñeira, a través de Satu, quiere transmitirnos el lado menos amable de su profesión aunque lo hace con pequeñas pinceladas. No cabe duda que tienen una profesión delicada y que en muchas ocasiones están sometidos a mucha presión psicológica. Enfrentarse a la muerte ajena, tener que dar malas noticias y ver cómo una vida se apaga no debe ser fácil y Satu, por muy divertida que sea, también tiene que hacer frente a cuestiones de este tipo, de ahí que haya optado en esta ocasión por hacernos llegar su opinión al respecto.

Y más allá de esas reflexiones, también vamos a encontrar a una Satu más nostálgica, recordando los años en los que terminó la carrera o lo mucho que echa de menos su tierra cuando la llaman para cubrir una vacante en cualquier otro punto del país. También nos contará episodios de su pasado que desconocíamos, como por ejemplo cuando trabajó de enfermera en un crucero y conoció el amor. Porque nuestra Satu sigue eventual en todos los sentidos, tanto en el trabajo como en temas de corazón. A ver si la pobre encuentra ya una plaza fija en sendas áreas.


Resultado de imagen de enfermera gruñonaPor supuesto, seguirán apareciendo personajes comunes en su vida, como Florence Nightingale a la que invoca en los momentos de apuro. Luego también nos volverá a hablar de la señora de la bolsa, esa santa mujer a la que ruegan solicitando un contrato aunque sea de un mes y por supuesto, no podía faltar la supervisora. A mí me hace especialmente gracia el dibujo que hace de estos dos personajes y más concretamente de la supervisora. Me la imagino siempre vestida a la antigua usanza, con la camisa celeste, la falda blanquísima con tirantes, su cofia, grande como una torre y con cara de pocos amigos. Es un personaje muy caricaturizado que a mí me hace mucha gracia.

Pero no serán los únicos personajes de esta nueva aventura. Dado que Héctor ha querido que conozcamos a Satu más allá de su entorno de trabajo, también aparecerán nuevas caras en este libro, pero eso dejo que lo descubráis vosotros mismos. 

Ya veis que Suero de una noche de verano incorpora novedades que no aparecían en las anteriores entregas, como por ejemplo vamos a encontrar ilustraciones, recurso habitual en los libros previos, pero en esta ocasión serán a color, aportando muchísima más vistosidad. O también, al final del volumen se incluyen una serie de actividades o pasatiempos que suponen un plus de comicidad. Lo que sí seguirá siendo común son los listados y clasificaciones que hace Satu. Muy divertido resultan el análisis sociológico que hace sobre los distintos tipos de reacciones humanas ante la presencia de una ambulancia o los diversos tipos de congresistas que se pueden encontrar en un curso de formación. 

En definitiva, con alguna novedad y algún que otro ligero cambio, Suero de una noche de verano sigue la misma línea que los anteriores. La máxima en estas publicaciones es divertir al lector y de nuevo Héctor Castiñeira lo consigue. Yo suelo pasármelo muy bien con las locuras de Satu y espero seguir pasándomelo bien en el futuro.


[Algunas imágenes e ilustraciones tomadas de Google]


Retos:

- Autores de la A a la Z

- 25 españoles
- 100 libros



Puedes adquirirlo aquí:

miércoles, 20 de diciembre de 2017

MARTE NECESITA MADRES (ANIMACIÓN - 2011).



Año: 2011

Nacionalidad: EE.UU.

Director: Simon Wells.

Reparto: --

Género: Animación.

Sinopsis: Un niño, fanático del legendario grupo musical Kiss, es muy desobediente con su madre. Sin embargo, cuando una noche un grupo de marianos la secuentran y se la llevan a Marte, el niño no dudará en emprender una peligrosa aventura para rescatarla. Una vez en Marte, será testigo de hechos terribles. 

[Información facilitada por Filmaffinity]


************************************


Me he empeñado en traer mucho cine animado para estas fechas, o al menos películas que, de un modo u otro, sean idóneas para ver estas Navidades. Y pensando de qué película hablaros este miércoles me encontré con Marte necesita madres en una plataforma digital. A priori el título me hizo gracia y la sinopsis no pintaba mal, algo distinta a la que aporta Filmaffinity porque no sé muy bien de dónde han sacado que Milo, protagonista de esta aventura, es fan del grupo Kiss. Pero, ¿por qué no me sonaba de nada esta película? No es que conozca al dedillo todo lo que hace Disney pero generalmente me suelen sonar los títulos, los ves en las carteleras de cine, alguien te habla de ellos,... En este caso, nada de nada. Luego os explico por qué. 

Marte necesita madres es una película de aventuras. Se inicia el largometraje con unas imágenes del planeta Marte que corresponden a un documental en el que una voz en off confirma que los científicos creen que en el planeta rojo hubo vida en otros tiempos. Y no es que la hubiera en el pasado, es que sigue habiendo vida en el presente. Existe toda una colonia extraterrestre que reside bajo la superficie de Marte. Pero los marcianos necesitan de los terrícolas, más concretamente de las madres terrícolas, esas sufridoras que tienen que bregar con sus hijos rebeldes y que intentan mantener una disciplina férrea, así que desde Marte localizan a la madre perfecta y la secuestran. Esto es lo que ocurrirá con la madre de Milo, principal protagonista de esta aventura quién intentará por todos los medios rescatar a su madre y salvarla de un terrible fin.



Podría contaros algo más del argumento pero entonces estropearía la sorpresa, la que os vais a llevar los padres, que no lo hijos, porque el Marte de esta película posee una sociedad matrialcal aunque ahí no reside el quid de la cuestión. Lo que llama tremendamente la atención es lo que hacen con los marcianos machos y lo que las marcianas opinan de ellos. Juro que me reí a carcajadas pero al mismo tiempo aluciné. ¿Qué clase de mensaje se está transmitiendo a los niños con esta cinta? Por otro lado, aparece otro personaje cuya misión es «impedir que se expanda el comunismo por toda la galaxia». Aquí me llevé las manos a la cabeza. Esto es una película infantil, por favor.

En cualquier caso, lo que la película quiere resaltar como mensaje principal es el amor que una madre tiene por su hijo, capaz de hacer cualquier cosa por él, así que no te quejes chaval y no digas cosas de las que te puedas arrepentir más tarde que como una madre no hay nada. 

Bajo mi punto de vista Marte necesita madres es una película para los más pequeñines de la casa, para aquellos que simplemente se entretienen viendo movimiento y color en la pantalla, que no son capaces de seguir el argumento, con muchas lagunas y poco coherente en este caso, porque, además, hay fragmentos en los que no se van a enterar de nada ya que los marcianos  hablan en su propio idioma.

Cuenta la película con algún toque divertido, como la presencia de una marciana muy influenciada por el movimiento hippy de los años 60, que queda contrarrestado por las secuencias más lacrimógenas que nos lleva a un desenlace en el que se potencia las relaciones amorosas, la del hijo con la madre y otra más que surgirá a raíz de esta aventura. Pero en conjunto la película es algo aburrida y por eso digo que no creo que encaje con los niños algo más mayores.

martes, 19 de diciembre de 2017

ENTREVISTA a ANDRÉS SUÁREZ (Más allá de mis canciones).

Autor

Soy un ferrolano de Pantín que trata de mimar la memoria y la palabra. Muy de los suyos en este estado de permanente morriña. Amo la música por encima de todo. Todavía me excita. He grabado siete discos, creo, estoy sumamente vivo. Escribo por primera vez lo que nunca antes me atreví a cantar. Tal vez este sea un homenaje a aquellos que nunca me han pedido ser canción. 

Sinopsis

Más allá de las canciones hay una historia, un momento, una sensación... Aquella tarde que se escapó, el tren que no llegaba nunca o la noche infinita en la que nos sentimos eternos.

En este libro Andrés Suárez relata, con una prosa poética, una sensibilidad y una crudeza que tocan directamente las entrañas, la intrahistoria de algunos de sus temas más hermosos, personales e icónicos. Quince letras de canciones y los relatos de las semillas que las inspiraron. Y tres canciones inéditas que, además, incluirán un código QR exclusivo con la canción expresamente grabada para ti, lector o lectora.

[Biografía y sinopsis tomadas directamente de la web de la editorial]

************************************

Siempre hay un universo al que asomarse. Algunos producen vértigo y otros cosquillas en el corazón. De esto último sabe mucho Andrés Suárez, cantautor gallego, nacido en Ferrol, a mucha honra, y afincado en Pantín, ese lugar en el que el Atlántico empieza a mezclarse con el Cantábrico

Andrés Suárez dejó su Galicia natal, con la mochila de sus canciones a cuestas, para compartir con el mundo sus vivencias acompañadas de guitarra y voz. Comenzó desde cero, como los grandes, hasta que su ahínco, su amor por la música, por los suyos y por la vida le regalaron el cariño de un público entregado, que vibra con sus letras y con su voz cadenciosa y nunca lo deja solo. 

Hace unas semanas Suárez visitó Sevilla y pudimos compartir unos minutos con él. No es la primera vez que lo hacía, pero esta vez venía con un libro bajo el brazo, Más allá de mis canciones, un regalo lleno del color que la ilustradora Marta Bellvehí ha volcado en cada una de estas páginas y en las que, además, podemos encontrar el calor de las letras de Andrés y el amor de los que le rodean y lo admiran. Esto es lo que Andrés Suárez nos contó. 

Marisa G.- Andrés, llevo dos días contigo y cuando digo dos días contigo me refiero a que he estado sumergida en tu libro y además he visto muchísimos vídeos de tus actuaciones.

Andrés S.- (Risas) Pues lo siento y gracias. 

M.G.- No, no, de sentirlo nada, al revés. Ha sido un descubrimiento estupendo para mí, así que tenía muchas ganas de conocerte y sentarme a hablar contigo. 

A.S.- Un placer.

M.G.- Como suelo decir, hay preguntas obligadas. ¿Por qué este libro?

A.S.- Pues porque quién dice que una canción no debe ser explicada no tiene razón. No diré que una historia jamás contada a un oyente sea un regalo pero sí puede ser como mínimo interesante. Por ponerte un ejemplo, Tengo 26 es una canción que todo el mundo ha entendido como una canción de amor a mis padres, algo que me encanta porque a mis padres los amo, sin embargo en esa canción se cita a un niño que se llama Carlos al que conocí, nos abrazamos, nos contamos cosas,... Nadie conocía la historia que había detrás de esa canción pero ahora, en este momento luminoso, me apetece contarlo y cantarlo. Creo que mi timidez necesitaba desahogarse y contarle a la gente determinados cuentos reales y sinceros, hacer público mi diario. He mostrado una faceta distinta.

M.G.- Entiendo. Este es un libro que, de entrada, entra por los ojos. El trabajo de edición ha sido bestial.

A.S.- Sí, sí. Estoy muy agradecido a Gonzalo Albert, mi editor, y quiero dejar claro que casi es coautor silente porque ha trabajado conmigo mano a mano, muchos días, sin horario... 

Para mí es muy importante dejarte claro que yo no soy poeta, que este libro puede tener un determinado lenguaje poético, el mío, solo eso. Es un libro muy fiel a mi memoria, a mi verdad, a mis vivencias.

Cuando mi amigo Víctor Manuel me llamó para escribir el prólogo de su libro de memorias, yo nunca había escrito nada que no fueran canciones. Una canción es muy sencilla de escribir, tan solo tienes tres o cuatro minutos, salvo Extremoduro que escribió una de treinta y dos, pero un libro es infinito, es eterno.  La idea me abrumó. Había que cuidar el oficio, escribir como ejercicio y no esperar a que vinieran la musas que es lo que hacemos los cantantes... Fue un trabajo muy delicado. Era un universo nuevo para mí. Por un lado, tenía que escribir un libro con una importante carga poética sin ser poeta en absoluto y luego tenía que enfrentarme al tratamiento de un libro, sin rima, venciendo el folio en blanco. Era algo que me parecía imposible.

M.G.- Y la colaboración con Marta Bellvehí, la ilustradora, ¿cómo ha sido?

A.S.- Pues no la conocía. Fue Gonzalo el que me presentó su trabajo y me quedé muy asombrado por su luminosidad, su color, su optimismo. Tiene 24 años, me parece hipersensible. Me encanta el contraste entre mi pasado oscuro y esa alegría que ella tiene. Ojalá hubiera tenido esa alegría en mi pasado.

M.G.- ¿La ilustración de la cubierta es el acantilado de Loiba?

A.S.- Es mi casa. Bueno, justo al lado de mi casa. Conozco ese mar desde dentro, dado la vuelta. Es el mar que más remé con mi padre, casi diariamente, durante mi infancia y por eso es la portada. Son las vistas de mi niñez.


M.G.- Pero es ese acantilado que te comento, ¿no?

A.S.- Sí, sí, exacto. Me encanta que lo conozcas. Cuando alguien me habla de Loiba o de Pantín, aquí en Sevilla, me quedo alucinado.

M.G.- Bueno, es que viendo uno de tus muchos vídeos hay una canción que está grabado justamente en ese lugar. 

A.S.- Sí, Pequeña Historia de Marina. Es uno de mis lugares preferidos. Hasta en eso el libro muestra partes de mi infancia y de mi vida y por supuesto mis rincones. Aparece Loiba, Baleo, la Torre del Oro aquí en Sevilla, la Caleta en Cádiz. Son lugares besados y cantados.


M.G.- Pues qué maravilla vivir en ese lugar... Por cierto, ¿tú te identificas con el término «cantautor» o como dice Carles Francine en el prólogo eres un «druida del sentimiento»?

A.S.- Ojalá fuese tanto pero lo que sí soy es cantautor. En primer lugar soy un tipo que ha compuesto toda su música y todas sus letras pero hay algo que me jode un montón. Cuando uno coge un avión y se tira doce horas de viaje para llegar a Argentina y allí le hablan de Ruibal, de Víctor Manuel, de Serrat, de Sabina, de Ismael Serrano como auténtico dioses, que llenan estadios de fútbol, que son amados, con bares y calles que llevan sus nombres, me da mucha rabia lo que pasa en España. No digo que aquí no sean queridos pero tienes que viajar 12 horas en avión para encontrar cómo alse idolatra la palabra, la trova española como ellos dicen. Sin embargo, aquí mencionas la palabra «cantautor» y la gente enseguida te pone cara rara. Sabes perfectamente que están pensando que eres un coñazo, piensan que eres un tío depresivo, que maldices el futuro y la vida. No, por favor. Lo único  que pido es un mínimo de respeto por aquellos que han hecho tanto social y artísticamente por este país, gente que se ha jugado el tipo literalmente y que han dejado un importante legado artístico. No hay país en el mundo con una trova como esta. Y sí, digo que soy cantautor, y lo digo a mucha honra. 

Y te diré más. Incluso la gente de la industria discográfica me recomendó que no dijera que soy cantautor porque no iba a vender discos porque los cantautores son cansautores... No por favor, un respeto.

M.G.- De todas formas, escuchando tus canciones entiendo que hay una mezcla de estilos. Hay canciones que tienen mucho más ritmo, casi son «poperas».

A.S.- Absolutamente pero es que un cantautor, a día de hoy, es un tipo que puede hacer hardcore, rock... Esto es algo que la sociedad todavía no ha entendido. Yo llevo una banda de rock en mis conciertos. Comencé a los catorce años cantando rock, temas de Extremoduro, Reincidentes, Los suaves, Leño,... y luego fue la canción de autor. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Pues todo. Tiene que ver la palabra, la música,... Un cantautor es Roberto Iniesta de Extremoduo, es James Taylor, es John Meyer, Iván Ferreiro, Javier Ruibal,... Un cantautor es un tipo que compone su música y su letra y lo ejecuta a su manera. De hecho la historia de la música se rige por los cantautores, excepto The Beatles, que eran dos.

M.G.- ¿Y en tus temas hay mucha influencia de toda esa música que escuchabas con tu padre como cuentas en el libro?

A.S.- Muchísima. En mi casa siempre  ha habido mucha tradición musical y mucha tradición marinera por parte de padre. Siempre digo de manera jocosa que mi madre y mi hermana cantan  como los ángeles y mi hermano y mi padre escuchan muy bien. Mi padre es un melómano, adicto a la música, a los cassettes, a las cintas. Crecí escuchando esas cintas en el coche porque el trayecto de Ferrol a Pantín son 24 kilómetros y lo hacía seis veces al día, para ir al colegio, al conservatorio,... Mi padre ponía a José Alfonso, luego a Milladoiro, pasaba por Beethoven y luego le tocaba a Los Suaves. Otras veces le tocaba a Juan Luis Guerra, Javier Ruibal, se paraba en Antonio Vega. En el fondo todo es música.

M.G.- Sí, la verdad es que sí. 

A.S.- Yo no tengo ni idea de qué estilo de música hago. Solo sé que hago música. No le pongo barreras.

M.G.- ¿Y qué te inspira a la hora de componer esas canciones?

A.S.- Pues esta conversación, el sonido de esa fuente, la humedad en la calle, el olor de un cuerpo que recuerdo, la lectura, el cine, el teatro, viajar, el buen vino y el buen sexo. En todo lo que nos rodea hay canción. Hay que ser muy torpe para no darse cuenta que estamos rodeados de canciones.

M.G.- Por eso dices en el libro que lo vivido forja la palabra.

A.S.- Claro. Todo lo que yo he escrito ha sucedido, aunque haya gente que no me crea. De  hecho, y esto es tirar piedras sobre mi propio tejado, quisiera ser guionista como muchos compañeros míos. Algunos amigos han hecho talleres de composición, se sientan en una mesa y se plantean hacer una canción que hable de una chica que tropieza en la calle y un chico la rescata y tal, por ponerte un ejemplo. Yo no soy capaz de hacer eso. Yo canto al Alzheimer de mis abuelos que viví de niños, canto a los abrazos de mi padre, al sonido de la risa de mi hermano o a un beso en diz o en Sevilla, o a un amor que no pudo ser. Todo lo viví y me encanta viajar para buscar canciones. Hay veces que ni siquiera las buscas sino que simplemente aparecen.

M.G.- Y como plasmas lo vivido, por eso en tus canciones está la familia, los amores, los amigos...

A.S.- Más allá de mis canciones es el resultado de una frase de Enrique Urquijo, uno de mis maestros y desaparecido por desgracia, que dice «cómo explicar que me vuelvo vulgar al bajarme de cada escenario». Es una de las mejores frases que he escuchado en mi vida y en esa vulgaridad es donde reside Más allá de mis canciones, donde hablo de mi mejor amiga Tamy, o de mis hermanos, de mis abuelos, de mis padres,... Hablo de lo que no se ve en el escenario. Es un homenaje en vida a la gente maravillosa que me he cruzado y que normalmente son los míos, que me aguardan en Loiba, en Ortigueira,...



M.G.- Y no solo hablas de ellos en tus canciones sino que también los muestras en fotografías, en las páginas interiores del libro. Esta foto de tus padres es preciosa.

A.S.- Mis padres de novios, gracias. Incluí las fotos sin permiso de nadie y no sabes la que se lió. Imagínate. Mi mejor amiga Tamy, Graciela, la Flaca, mi pareja, mis amigos Javi, Brais, Miguel... Sale la gente de la cual presumo y por los que, casi literalmente, estoy en pie. Nadie sabía que se iban a incluir esas fotos y por eso cuando se publicó el libro y se dieron cuenta no te imaginas las que se lió.

M.G.- (Risas) ¿Has perdido amigos?

A.S.- No, he perdido la batalla de sobremesa que me impusieron porque tenían razón. He sido un poco capullo  pero me he quedado a gusto. Yo quería mostrarle al mundo la gente más maravillosa que hay en mí.

M.G.- Qué bonito. 

Andrés, ¿este libro es para leer o para escuchar? Porque en mi caso, he ido directamente a oír las canciones y luego he leído el resto.

A.S.- Mira yo soy un gallego de aldea y a mucha honra. Cuando mi editor me explica que una página puede sonar con un código QR, no lo entendía. Estuvo tres horas contándome cómo iba la cosa. Bueno, es broma y no. Me parece maravilloso que algo así se pueda hacer. Ha sido genial poder grabar tres temas que no están en ningún disco, a guitarra y voz, y que la gente lo pueda escuchar en cualquier lugar del mundo. Es un regalo para mí. Bendita sea la tecnología. Y me parece genial que hayas acudido a las canciones porque, en definitiva, este es un libro de canciones y eso soy yo, canciones, desde los catorce años y ya tengo treinta y cuatro.

M.G.- ¿Y es un libro para tus seguidores o para que te descubramos los que no te conocíamos?

A.S.- Me gustaría que fuera la suma de ambas cosas. El otro día estuvo un crítico musical en uno de mis conciertos, el 4 de noviembre en el Palacio de los Deportes. Es un amigo, un tipo que está de vuelta y media de la música y de la vida, algo que se dice pronto. Y este crítico estuvo paseando por todo el recinto, entre los diez mil asistentes, buscando información y lo que encontró fue a gente de extrema izquierda y de extrema derecha, a gente de diez años y a gente de ochenta,... Es algo que me alucinó. Tener un público tan dispar. Este libro es exactamente lo mismo. No sé a manos de qué lector va a parar ni por qué, no sé si va a conseguir que venga más gente a mis conciertos, o que vengan menos,... De cualquier manera, no he hecho nunca una canción, ni una obra para agradar, en todo caso, lo he hecho para agradarme, porque estoy orgulloso de ese trabajo.

M.G.- La estructura está muy definida. Por decirlo de algún modo cada capítulo se inicia con una ilustración, sigue la letra de la canción, la idea que te inspiró esa canción, una coda y cierra otra ilustración. Para las codas has elegido a varios artistas, para que te dediquen unas palabras.

A.S.- Es un honor leer a Javier Ruibal, a Juan José Téllez, a Luis García Montero, a Víctor Manuel,... todos en un mismo saco. Es alucinante, un auto-regalo de vida. En algunos casos son amigos o compañeros de viaje, lo cual no quiere decir que no los admire, todo lo contrario, y en otras pues son personas a las que admiro también desde hace mucho tiempo, a los que sigo, en los que creo  y necesitaba que dieran su punto de vista sobre la canción. Lo más hermoso es que me demostraron que la canción es de quién escucha y no de quién la crea. Estoy muy contento con estas colaboraciones porque creo que mejoran el libro.